martedì 30 giugno 2015

Lapiscida vel ymaginarius

Lapiscida vel ymaginarius. L’art de la pedra a Mallorca a la baixa edat mitjana
de Antonia Juan Vicens
pp. 368, € 25,00
ISBN: 978-8498837278

La importancia que tuvo el arte de la piedra en Mallorca durante la Baja Edad Media se manifiesta en las obras que se han conservado y en la calidad y destreza de los artífices que las ejecutaron. En este libro, en base a la interpretación de las fuentes documentales, se realiza un análisis exhaustivo del colectivo de artesanos de la piedra y de los talleres que trabajaron la escultura arquitectónica en Mallorca entre finales del siglo XIV y principios del siglo XVI. El examen de los talleres en activo de lapiscidae-imaginaires –en el que se integraron artífices procedentes de ámbitos geográficos diversos, de los que se analiza también su trayectoria– se completa con un estudio de orientación sociológica que trata aspectos relativos al entorno socio-económico y laboral de la época. La realidad particular de los artesanos mallorquines se determina a partir de la constatación de analogías y diferencias con el contexto catalano-aragonés y europeo.
Antonia Juan Vicens es Profesora Ayudante Doctor.
Licenciada en Historia del Arte (2005) por la Universidad de las Islas Baleares y doctora por la misma universidad (2012).
Ha impartido docencia en los estudios de licenciatura, de grado y en el Máster universitario en Patrimonio Cultural: Investigación y Gestión. Ha participado en proyectos de investigación sobre historia del arte medieval y en proyectos de innovación docente.
Sus líneas de investigación se centran en la escultura gótica y sus artífices, la orfebrería medieval y el papel de la mujer en la Edad Media como promotora y protagonista de las obras de arte.

Nessun commento:

Posta un commento