mercoledì 17 giugno 2015

Discurso, memoria y representacion

Los estudios sobre la nobleza peninsular en la baja Edad Media conocieron un gran impulso durante los años ochenta del siglo XX a partir de la renovación metodológica de la década anterior. Desde entonces, sin embargo, el tema ha sido menos tratado por los medievalistas españoles que focalizaron progresivamente su esfuerzo en el análisis de las sociedades urbanas.
El Comité Científico de la Semana retoma el asunto acotándolo a la península ibérica durante los siglos XIV y XV. No tanto para abordar un balance de la abundante bibliografía publicada hasta la fecha como para mostrar los trabajos en marcha a partir de nuevas fuentes, contenidos y argumentos, y plantear, en diálogo con las ideas y proyectos desarrollados en el ámbito europeo, nuevas propuestas de estudio para el futuro.
Tomando como referencia los tres conceptos clave que se sitúan en el dintel del título que preside este año la Semana –discurso, memoria y representación– las sesiones se organizan en torno a tres ejes. El primero se articula en torno a las propuestas de ámbito europeo que serán desarrolladas en las conferencias inaugural y de clausura. El segundo está dedicado a distintos aspectos relacionados con el parentesco, el patrimonio y el poder. El tercero, a los modelos y valores nobiliarios.
Finalmente, la Semana dedicará por primera vez una de sus sesiones a dos seminarios durante los que se programará para los asistentes casos prácticos en el tratamiento de la genealogía, la heráldica y los archivos de la nobleza peninsular.

Nessun commento:

Posta un commento