lunedì 24 ottobre 2016

V Seminario de Estudios Medievales de Hostalric

En la entrada de hoy nos encantaría compartir con vosotros la anunciación del V SEMINARIO DE ESTUDIOS MEDIEVALES DE HOSTALRIC.

Llega a Hostalric (Girona, Catalunya) la quinta edición y este año se centrará en el tema: Historias del día a día en la edad media.

El seminario tendrá lugar los días 17 y 18 de Noviembre de 2016 a Hostalric y en su organización colaboran la Universidad de Girona y el Instituto de Búsqueda Histórica.
La historia de la vida cotidiana de los hombres y mujeres de la edad media ha estado a menudo bajo el beneficio de la historia de la política, las grandes líneas de la evolución económica o de los cambios sociales. Pero, en realidad la vida de cada día, hecha de trabajo y de momentos de ocio, está estrechamente relacionada con la política, la economía, la sociedad o la cultura de su momento.

En los otros tiempos, los estudiosos de la edad media, se han acercado con un renovado interés a la historia de los entornos cotidianos; las casas o los castillos, el mobiliario, los tejados, las herramientas, la vestimenta, los objetos de uso personal, etc. Todo junto, como un indicador de los niveles de vida o de los modelos culturales de la población medieval.

Otro ámbito que ha sido objeto de atención particular es el que se refiere a la alimentación. A partir del hilo conductor de la comida, los historiadores se han interesado por las pautas del consumo, los sistemas de producción, transporte, distribución de productos alimentarios. Estos y otros ámbitos de la vida cotidiana permiten observar toda la riqueza de contrastes sociales religiosos y geográficos del mundo medieval.



En este nuevo Seminario de Estudios Medievales de Hostalric, se quiere examinar la vida cotidiana desde todos los puntos de vista posibles. El Seminario pretende, una vez más, ser un punto de encuentro entre todos los arqueólogos, historiadores y historiadores del arte.

sabato 22 ottobre 2016

Ávila y su muralla medieval

En la entrada de hoy vamos a presentar otra de las ciudades españolas que remane la historia medieval y que ha sido declarada como Patrimonio de la Humanidad.

Aquí os presentamos la encantadora ciudad de Ávila y su Muralla medieval.

Ávila es una ciudad y municipio español, situado en la provincia de Avila, en la comunidad autónoma de Castilla y León. 

Avila posee los títulos de "Avila del Rey"- otorgado por Alfonso VII- "Avila de los Leales"- otorgado por Alfonso VIII- y "Avila de los Caballeros"-otorgado por Alfonso X- todos ellos presentes en la bandera de la ciudad. 


La seña de identidad es su muralla medieval completa, de estilo romántico, destacando también otras construcciones representativas como la catedral del Salvador o la basílica de San Vicente. Ha sido considerada tradicionalmente como "ciudad de cantos y de santos" y su casco histórico medieval, en excelente estado de conservación, fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1985.


Así pues, en la actualidad el casco antiguo, la muralla y las iglesias situadas extramuros han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad. Las murallas son el símbolo universal y monumento más destacado que acoge la ciudad de Ávila. Su importancia se deriva por ser el recinto amurallado medieval mejor conservado de España y probablemente de toda Europa.



La muralla marcaba las jerarquías y funciones de los distintos espacios urbanos. Al interior de esta se desarrollaban las actividades institucionales, y buena parte de la actividad comercial y de servicios; los arrabales eran testigos de las labores artesanales y agrícolas, junto con aquellas actividades consideradas molestas (hospitales de enfermedades contagiosas, tenerías causantes de desagradables olores, entre otras).

Cabe destacar, un importante complejo artesanal medieval dedicado al curtido de las pieles: Las Tenerías de San Segundo. Se encuentra emplazado junto a la Puerta del Puente, la singularidad de este complejo ha llevado a cursar su solicitud como Bien de Interés Cultural. 





Tenerías de San Segundo. Fuente: Ascensión Salazar Cortés