En la entrada de hoy vamos a presentar otra de las ciudades españolas que remane la historia medieval y que ha sido declarada como Patrimonio de la Humanidad.
Aquí os presentamos la encantadora ciudad de Ávila y su Muralla medieval.
Ávila es una ciudad y municipio español, situado en la provincia de Avila, en la comunidad autónoma de Castilla y León.
Avila posee los títulos de "Avila del Rey"- otorgado por Alfonso VII- "Avila de los Leales"- otorgado por Alfonso VIII- y "Avila de los Caballeros"-otorgado por Alfonso X- todos ellos presentes en la bandera de la ciudad.
La seña de identidad es su muralla medieval completa, de estilo romántico, destacando también otras construcciones representativas como la catedral del Salvador o la basílica de San Vicente. Ha sido considerada tradicionalmente como "ciudad de cantos y de santos" y su casco histórico medieval, en excelente estado de conservación, fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1985.
Así pues, en la actualidad el casco antiguo, la muralla y las iglesias situadas extramuros han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad. Las murallas son el símbolo universal y monumento más destacado que acoge la ciudad de Ávila. Su importancia se deriva por ser el recinto amurallado medieval mejor conservado de España y probablemente de toda Europa.
La muralla marcaba las jerarquías y funciones de los distintos espacios urbanos. Al interior de esta se desarrollaban las actividades institucionales, y buena parte de la actividad comercial y de servicios; los arrabales eran testigos de las labores artesanales y agrícolas, junto con aquellas actividades consideradas molestas (hospitales de enfermedades contagiosas, tenerías causantes de desagradables olores, entre otras).
Cabe destacar, un importante complejo artesanal medieval dedicado al curtido de las pieles: Las Tenerías de San Segundo. Se encuentra emplazado junto a la Puerta del Puente, la singularidad de este complejo ha llevado a cursar su solicitud como Bien de Interés Cultural.
Tenerías de San Segundo. Fuente: Ascensión Salazar Cortés
Nessun commento:
Posta un commento