Nos gustaría mostrar a través de varias entradas en este blog varios lugares de España que son Patrimonio de la Humanidad y, como no podría ser de otra forma, han tenido un papel fundamental en el Medievo.
Hoy vamos a conocer La Lonja de los Mercaderes ("La Llotja dels Mercaders") localizada en la Plaza del Mercado, en la ciudad de Valencia. Fue construida entre 1482 y 1548; entre los años 1483 y 1497 su constructor fue Pere Compte, quien se inspiró en la Lonja de Palma de Mallorca. La Lonja fue declarada Monumento Histórico Artístico Nacional en 1931 y Monumento Patrimonio de la Humanidad en 1996.
La Lonja muestra el alcance de la revolución comercial en el Medievo, y el alcance del desarrollo social y prestigio que llegó a obtener la burguesía valenciana.
Este monumento poco a poco fue adquiriendo más fama, llegando incluso al resto de Europa, desde donde llegaban franceses a vender tejidos, genoveses que vendían lienzos y mucho más. Se convirtió en una de las ciudades más importantes a nivel mercantil del mediterráneo, llegándose a equiparar con Venecia o Marsella. Así, la Plaza del Mercado dónde está ubicada La Lonja, se convirtió en un punto importante de la vida diaria de la cidad.
La construcción está formada por tres cuerpos: primero el salón de contratación, a continuación el torreón central y, a su izquierda, el Consolat del Mar.
Sin embargo, el aspecto más conocido de La Lonja probablemente sean las diversas gárgolas que hay por todo el edificio y que representan un hito en la escenografía del siglo XV. En definitiva, son las pequeñas cosas las que aportan ese toque especial. En La Lonja se pueden encontrar hasta 28 tipos de gárgolas diferentes, cada una con su estrenuidad y peculiaridad particular. Algunas de estas son:
Si queréis conocer las otras 26 gárgolas o profundizar en las distintas áreas del monumento:
Nessun commento:
Posta un commento