La Capilla de San Pedro, ubicada en el interior de la Catedral de Valencia, fue construida por Pere Comte y Francesc de Baldomar, y es quizás una de las construcciones más primitivas de la Catedral. No obstante, poco es lo que queda de gótico en su interior pues fue remodelada y decorada al estilo barroco entre 1696 y 1703 por Juan Bautista Pérez Castiel,
Desde su construcción fue sede de la parroquia de San Pedro, ahora extinguida. Con anterioridad la parroquia de San Pedro se encontraba en la actual Capilla de Santo Tomás de Villanueva en esta misma Catedral.
En julio del año 1936 se incendió esta capilla quedándose perdidos su retablo, lienzos como también sus pinturas de la cúpula. Sin embargo, gracias a los trabajos de restauración finalizados en el año 2013, se logró recuperar además una reja gótica que cierra la capilla, quedándose así recuperados sus colores originales, su oro primitivo y sobe todo sus enigmáticos "HOMBRES PEZ".
Durante toda la Edad Media, los llamados "Hombres Pez" sirvieron de advertencia sobre los peligros del mar y de sus profundidades, siendo utilizados también como símbolo de unidad familiar al aferrarse esta a la tierra frente al desconocimiento del mar, tal y como asegura Inmaculada Caro Rodríguez en el número 12 de la revista "1616: Anuario de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada) (año 2006).
Con la llegada del Renacimiento, la imagen del hombre pez parece haber cambiado radicalmente pasando de ser un personaje monstruoso a ser un personaje benevolente y beneficioso para la humanidad.
Quizás por esto no sea casualidad encontrar a estos "Hombres Pez" precisamente en la Capilla de San Pedro, el "Pescador de hombres".
Nessun commento:
Posta un commento