El calendario expositivo de la Biblioteca Nacional de España continúa
y, a partir de 1 julio 2021, abre al público la exposición ‘Dante
Alighieri en la BNE: 700 años entre infierno y paraíso’, enmarcada en
las celebraciones del centenario de Dante y en colaboración con el
Instituto de Estudios Clásicos “Lucio Anneo Séneca” de la Universidad
Carlos III de Madrid.
El comisario de la muestra, el italiano Michele Curnis, ha planteado
una exposición en la que los libros tienen toda la importancia, viéndose
rodeados por colores y focos de luz que nos permiten pensar en el
Infierno, el Purgatorio y el Paraíso de la Comedia. En la
presentación a medios de la exposición, el Director Cultural de la BNE,
Ángel Martínez Roger, ha destacado en este sentido que el trabajo de
diseño ha sido “bellísimo, sin dificultar la obra original, consiguiendo
en todo momento acompañarla en armonía”.
La exposición está dedicada a la Comedia, su tradición
manuscrita, exegética e iconográfica. El propio Michele Curnis ha
explicado cómo se podría estructurar mentalmente la exposición,
“enfocándola en ejes principales como el libro manuscrito, con toda su
fascinación simbólica (…) y también en la propia antigüedad de los
documentos, lo que añade todavía más a ese misticismo, con manuscritos
entre los que hay auténticos productos de lujo para bibliotecas
privadas” que ahora se encuentran a disposición del público en esta
muestra.
La tradición textual y
figurativa de la obra de Dante Alighieri (1265-1321) es una de las más
ricas y fascinantes de la Baja Edad Media. En particular, los códices de
la Comedia suelen albergar en sus márgenes contribuciones de
distinta naturaleza: anotaciones, glosas individuales, comentarios
sistemáticos, dibujos, ornamentos y ciclos de ilustraciones.
La BNE expone ahora diez manuscritos de la obra más importante de Dante Alighieri; la Divina Comedia,
un relato de viaje al más allá cristiano estructurado en tres etapas
principales, a través de los reinos de infierno, purgatorio y paraíso.
Estas obras, que se remontan a los siglos XIV y XV, documentan la
extraordinaria historia textual, interpretativa y figurativa del poema
medieval más leído y conocido del mundo. En la exposición también se
pueden ver grabados e incunables, pertenecientes a los fondos de la BNE.
Dado que el mensaje literario de la Comedia
aporta elementos históricos, éticos, políticos y teológicos, desde el
inicio de su circulación el texto necesitó un instrumento secundario
capaz de esclarecer la concentración de referencias y hacer luz sobre
los pasajes oscuros del texto. Los manuscritos de los fondos de la BNE
documentan precisamente esta exigencia de explicación, a través de
comentarios, notas y glosas añadidas en los márgenes. La exposición
permite descubrir la riqueza de un grupo de códices de origen italiano o
castellano perfectamente integrados en la historia cultural,
lingüística, filológica y figurativa de la España medieval.
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