El 6 de octubre de 1214, camino de
Plasencia, muere el monarca castellano Alfonso VIII a causa de unas
fiebres. Antes de terminar el mes, lo hará su esposa, la reina Leonor
Plantagenet, en el Monasterio de las Huelgas de Burgos. A las puertas
del octavo centenario del óbito de la pareja, el Departamento de
Historia del Arte I (Medieval) de la UCM organiza la VIII edición de su
Seminario Internacional Jornadas Complutenses de Arte Medieval los días
12, 13 y 14 de noviembre de 2014, con el título “Alfonso VIII y Leonor
de Inglaterra: confluencias artísticas en el entorno de 1200”.
Algo más de cincuenta años de un reinado
complejo en lo político, caracterizado en el plano artístico por el
protagonismo de órdenes como la cisterciense y la premonstratense, cuyas
fábricas, al igual que ciertos complejos catedralicios edificados en
las mismas fechas, apuestan por soluciones propias del Tardorrománico, a
la vez que en otros verán la luz los primeros testimonios del Gótico
peninsular. O el mundo de la imagen en todos sus soportes, permeable a
la penetración de influencias de distinta procedencia, ya fuesen
atlánticas o mediterráneas.
Y detrás de alguna de las
manifestaciones de mayor relevancia, la presencia de la pareja regia
como sus promotores, bien fundando o dotando de forma conjunta, bien por
iniciativa particular de la reina, en uno de los periodos en que el
papel de las mujeres de la casa real se dejó sentir con más fuerza. Dos
tradiciones diferentes, la angevina y la castellana, que armonizaron en
una voluntad común en la que la imagen del reino fue, en gran medida, la
que transmitieron sus soberanos.
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