venerdì 31 agosto 2012

La Península Ibérica en el tiempo de las Navas de Tolosa

VII Jornadas Hispano-portuguesas de Historia Medieval. La Península Ibérica en el tiempo de las Navas de Tolosa
Baeza (Jaén), 27 al 29 de septiembre de 2012 
La reunión científica de la Sociedad Española de Estudios Medievales en 2012 toma como punto de referencia un importante acontecimiento, la batalla de Las Navas de Tolosa que tuvo lugar el 16 de julio de 1212, sumándose así a las distintas conmemoraciones en torno al 8º Centenario que se han celebrar a propósito de este evento. La batalla se produjo en el reinado de Alfonso VIII de Castilla (1158-1214) con la participación de contingentes militares de distintos reinos hispánicos y en una campaña que contó inicialmente con la presencia de cruzados ultrapireinaicos. Puede ser discutido en qué medida fuera un acontecimiento decisivo, si realmente constituye el inicio las grandes conquistas de los decenios siguientes, que como bien sabemos no sólo afectaron a Castilla, sino también a León, Portugal y Aragón-Cataluña.
Nuestro objetivo no es tanto limitarse a este suceso y los aspectos más directa y concretamente relacionados con él y que tocan a la historia militar, sino estudiar la época (aproximadamente 1170-1250) que sirve de gran contexto histórico a la batalla, mediante el análisis de fenómenos generales como la guerra o las formaciones políticas e instituciones entre las que se desenvuelve. El estudio de los distintos reinos cristianos del período y sus relaciones entre sí, la contraposición de éstos con el mundo islámico representado por el Imperio Almohade y al-Andalus, o el papel del Papado y de las Órdenes Militares.

2 commenti:

  1. Have you read the latest issue of Journal of medieval Iberia which is all about Las Navas de Tolosa? Read a review at www.medievalhistories.com

    RispondiElimina