lunedì 24 ottobre 2016

V Seminario de Estudios Medievales de Hostalric

En la entrada de hoy nos encantaría compartir con vosotros la anunciación del V SEMINARIO DE ESTUDIOS MEDIEVALES DE HOSTALRIC.

Llega a Hostalric (Girona, Catalunya) la quinta edición y este año se centrará en el tema: Historias del día a día en la edad media.

El seminario tendrá lugar los días 17 y 18 de Noviembre de 2016 a Hostalric y en su organización colaboran la Universidad de Girona y el Instituto de Búsqueda Histórica.
La historia de la vida cotidiana de los hombres y mujeres de la edad media ha estado a menudo bajo el beneficio de la historia de la política, las grandes líneas de la evolución económica o de los cambios sociales. Pero, en realidad la vida de cada día, hecha de trabajo y de momentos de ocio, está estrechamente relacionada con la política, la economía, la sociedad o la cultura de su momento.

En los otros tiempos, los estudiosos de la edad media, se han acercado con un renovado interés a la historia de los entornos cotidianos; las casas o los castillos, el mobiliario, los tejados, las herramientas, la vestimenta, los objetos de uso personal, etc. Todo junto, como un indicador de los niveles de vida o de los modelos culturales de la población medieval.

Otro ámbito que ha sido objeto de atención particular es el que se refiere a la alimentación. A partir del hilo conductor de la comida, los historiadores se han interesado por las pautas del consumo, los sistemas de producción, transporte, distribución de productos alimentarios. Estos y otros ámbitos de la vida cotidiana permiten observar toda la riqueza de contrastes sociales religiosos y geográficos del mundo medieval.



En este nuevo Seminario de Estudios Medievales de Hostalric, se quiere examinar la vida cotidiana desde todos los puntos de vista posibles. El Seminario pretende, una vez más, ser un punto de encuentro entre todos los arqueólogos, historiadores y historiadores del arte.

Nessun commento:

Posta un commento