mercoledì 17 agosto 2016

NICOLÁS ORESME y la ciencia en el siglo de la peste

NICOLÁS ORESME y la ciencia en el siglo de la peste
Pablo Martín Prieto
ISBN: 978-84-15913-25-2
Encuadernación: Rústica
106 páginas


Hoy presentamos un nuevo libro, "NICOLÁS ORESME y la ciencia en el siglo de la peste" escrito por Pablo Martín Prieto.

Martín Prieto es un profesor de historia medieval en la Universidad Complutense de Madrid e investigador sobre temas diversos de sociedad, política y cultura en la época medieval. Ha dirigido varias mesas redondas sobre historia de la ciencia y de las matemáticas en la Edad Media.

Este libro gira en torno a la figura de Nicolás Oresme (c.1323 - 11 de julio de 1382), considerado como uno de los principales artífices de la renovación medieval.

Las contribuciones a las matemáticas y a la física del teólogo, economista, musicólogo, filósofo natural y matemático Nicolás Oresme cuentan entre las más originales e influyentes de todo el siglo XIV, hasta el punto de que algunos le han llamado el "Einstein del siglo XIV".

Nicolás Oresme fue un genio intelectual que realizó grandes contribuciones en materias como las matemáticas, la filosofía natural o incluso en la propia moneda. Oresme fue el último gran intelectual europeo que creció antes del surgimiento de la Peste Negra, evento que afectó gravemente a su tiempo y que tuvo un impacto muy negativo en la innovación intelectual a finales de la Edad Media. El pensamiento de Oresme por su variedad, extensión de intereses y reconocimiento de los problemas de su tiempo, anuncia aspectos de la modernidad.


De esta forma, el historiador Pablo Martín ha dedicado el presente libro a recoger los trabajos del teólogo sobre exponentes, ratios de ratios y representación geométrica de las intensidades de cualidades sientan algunos fundamentos posteriormente aprovechados en la Revolución Científica del siglo XVII. También recoge sus ideas sobre física, astrología y teoría monetaria, entre otros campos de conocimiento por él cultivados, le garantizan un lugar de privilegio en la historia de la ciencia.

Nessun commento:

Posta un commento